¿Ves borroso? o ¿Sientes irritación o comezón en los ojos? ¡Entonces es el momento de tomar un descanso, tus ojos te lo agradecerán!
Las nuevas formas de trabajo y ocio, caracterizadas por el uso constante de las pantallas electrónicas están provocando que los síntomas propios de la fatiga ocular sean cada vez más frecuentes e intensos: picor de ojos, lagrimeo, visión borrosa, etc. Por ello nuestros ojos necesitan un descanso, y existen muchas técnicas efectivas y fáciles de relajación para disminuir el estrés visual. Acá te comentamos algunas de ellas.
1.- Parpadea. El parpadeo es un acción normalmente refleja e involuntaria que se realiza cada 5 segundos aproximadamente. Pero también lo podemos hacer de manera consciente, acortando estos tiempos, con el fin de mantener mejor hidratados los ojos.
2.- Masaje. Cierra los ojos. Coloca la punta de tus dedos sobre la frente, un centímetro aproximadamente arriba de las cejas y haz círculos pequeños suavemente durante unos segundos. Después estira las cejas con tus manos, siguiendo su forma del centro hacia afuera. Finalmente, coloca los dedos a los lados de los ojos (en la sien) y realiza movimientos circulares.
3.- Relajación visual. Párate derecho con las piernas un poco separadas. Sin mover los pies, gira tu cuerpo y la cara lentamente hacia la derecha y regresa a la posición inicial y sigue a la izquierda, no frenes el movimiento; observa con los ojos todo el recorrido. Inhala y exhala lentamente.
4.- Ochos. Estira un dedo y simula que escribes en el aire un ocho grande horizontal. Observa tu dedo mientras realizas este movimiento, tu cabeza debe permanecer inmóvil. Respira lentamente y realiza el ejercicio despacio también.
Cumplir con estos ejercicios y adoptarlos cómo hábito permitirá evitar el cansancio ocular. ¡Anímate a practicarlos!